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Guía para autores

Todos los manuscritos deben cumplir los lineamientos mínimos de esta guía, caso contrario serán devueltos a los autores para su corrección. Se recibirán manuscritos en formato de Microsoft Word. No se aceptarán manuscritos enviados en formato PDF.

 

Los manuscritos con menos de 2000 palabras serán considerados Comunicaciones Breves y deben tener: (a) Título, nombres de los autores, afiliación institucional y direcciones postales; (b) Resumen y Abstract; (c) Texto –sin divisiones adicionales– (d) Agradecimientos; (e) Referencias bibliográficas; (f) Leyendas de figuras y tablas.

 

Los manuscritos con más de 2000 palabras serán considerados como Artículos y deben tener: (a) Título, nombres de los autores, afiliación institucional y direcciones postales; (b) Resumen y Abstract; (c) Introducción; (d) Metodología; (e) Resultados y Discusión; (f) Agradecimientos; (g) Referencias bibliográficas; (h) Leyendas de figuras y tablas.  

 

Formato del Manuscrito

 

El manuscrito deberá ser escrito usando un tipo de letra Times New Roman con un tamaño de letra de 11 puntos y a espacio seguido. Los márgenes deben ser de 30 mm a la izquierda y en la parte superior y 25 mm a la derecha y parte inferior.

 

El título debe ser conciso y directo, indicando los elementos claves del mensaje del artículo, si es relevante se aconseja incluir en el título el diseño del estudio, no se admitirán títulos con interrogaciones. Debe ser escrito con un tamaño de letra de 12 puntos, en negrillas, centrado y sólo la primera palabra debe ser mayúscula.

 

La afiliación completa de cada investigador debe ir asociada con su nombre por medio de superíndices y colocarse separada por una línea debajo de los nombres con un tamaño de letra de 10 puntos. El autor para correspondencia debe ir claramente identificado por un asterisco y se debe incluir su correo electrónico.

 

Todo artículo deberá incluir un resumen estructurado en justificación, metodología, resultados y conclusiones, en español y en inglés. Cada uno será redactado en un párrafo continuo y no debe superar las 300 palabras.

 

La introducción debe ser concisa y detallada, revisando literatura relevante y actual, y presentando antecedentes del estudio, datos sobre su importancia, justificación y objetivos.

 

Las abreviaciones deberán usarse lo menos posible. El significado de todas las abreviaciones deberá ser indicado la primera vez que se use la abreviación.

 

Las tablas y figuras deberán estar citadas con números arábigos en el orden que aparezcan en el texto; ejemplos: Tabla 1; Tablas 1-3; Figura 1; Figuras 1,4; Figuras 1-3

 

Cada tabla o figura debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser corta y comprensible y será colocada debajo de tabla o figura respectiva. Debe ser posible comprender las tablas y figuras sin necesidad del leer el texto articulado.  Las figuras deben ser enviadas en alta resolución. Las fotografías han de estar libres de copyright y no vulnerar los derechos individuales en caso de representar a personas.

 

No se admitirá notas al pie de página. Las referencias en el texto deben ir numeradas secuencialmente y se colocarán al final de la oración correspondiente dentro de un corchete, ejemplos: [10], [10,15, 22], [12-20].  La lista de referencias debe titularse: Referencias Bibliográficas; y debe ordenarse de acuerdo al orden de aparición en el texto del manuscrito y su formato seguirá las normas VANCOUVER.

 

Envío del Manuscrito

 

Los manuscritos deben ser enviados al Editor Marcelo Nicolalde MD. MA. HMMPP, vía correo electrónico a la dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Al enviar el manuscrito, los autores deben confirmar en su mensaje de envío que el manuscrito no ha sido publicado o sometido para publicación en otra revista o sitio y que todos los autores reúnen los criterios internacionales de autoría, han participado en el desarrollo del manuscrito, lo han leído y están de acuerdo con su envío. También es necesario declarar los posibles conflictos de interés y la financiación de la investigación. Dependiendo del artículo los editores podrán pedir a los autores los informes de los comités de ética e investigación de su centro, entendiendo que toda investigación evaluada ha de seguir escrupulosamente la convención de Helsinki. Nuestra revista se adhiere a las normas éticas de gaceta sanitaria en su funcionamiento http://www.gacetasanitaria.org/contenidos/normas_eticas.pdf

 

Revisión del Manuscrito

 

Los manuscritos serán evaluados por pares internos y externos miembros del Comité Editorial. Los autores del artículo pueden sugerir tres revisores apropiados (no ligados directamente al desarrollo del estudio reportado) y también pueden indicar que revisores no consideran apropiados. Los principales criterios para la aceptación son originalidad, rigor científico, contexto, relevancia y seguimiento del estilo y formato requerido para la revista. Nuestro objetivo es indicar a los autores la decisión tomada en un tiempo máximo de ocho semanas luego del envío.

 

Pruebas de Imprenta y Publicación del Manuscrito

 

 

Las pruebas de imprenta serán enviadas al autor para correspondencia como un archivo PDF. Las pruebas revisadas y corregidas deben ser enviadas al Editor dentro de 15 días hábiles luego de su recepción. El autor para correspondencia recibirá vía correo electrónico un archivo PDF en alta definición de su artículo.

 

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ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
 Contribución ESPOCH
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