PROGRAMA DE ASIGNATURA SALUD PÚBLICA Y DESASTRES PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROMOCIÓN Y CUIDADOS DE LA SALUD – ESPOCH

Autores/as

  • Mauricio Santiago Robalino Yambay Carrera de Promoción de la Salud (1), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Panamericana Sur Km ½, ECU60155, Riobamba – Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.IssEd.Esp.301

Palabras clave:

Salud pública, desastres, programa, riesgos.

Resumen

Introducción: El programa referente a la salud pública y los desastres, se diseña para contribuir al conocimiento de los estudiantes de la carrera “Promoción y Cuidados de la Salud - ESPOCH”. Los fundamentos teóricos, métodos y técnicas, selección de contenidos, tipos de clases, sistema de evaluación e indicaciones metodológicos de la asignatura se diseñaron mediante la consulta a expertos. Objetivo: Desarrollar una perspectiva académica del impacto negativo de los desastres, determinando estrategias y acciones para identificar y prevenir vulnerabilidades, mediante el diseño del programa de asignatura que englobe las capacidades de los profesionales en salud. Métodos: la investigación descriptiva de corte transversal determinó los conocimientos adquiridos de los egresados, mediante el análisis de sus respuestas se evidenció una situación concreta sobre los módulos competentes que deberían complementar su preparación académica. Resultados: se probó la necesidad de implementar un programa que determine nuevos conocimientos sobre el manejo de los desastres en salud pública, de los 20 egresados consultados, 18 que representan el 90% consideran muy pertinente la implementación del programa, aportando nuevas temáticas para el fortalecimiento profesional de los futuros profesionales. Conclusiones: Teniendo en cuenta la falta de conocimiento de los egresados, se determinó la creación de un programa sobre manejo de desastres en salud pública, en el cual se tomó en cuenta los objetivos de aprendizaje, metodologías de enseñanza y métodos de evaluación, para fortalecer el proceso de formación académica sobre gestión, planificación, coordinación y respuesta en situaciones críticas y de vulnerabilidad, mediante el uso de herramientas metodológicas y participativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coronel Pérez, Verónica, & Buñay Cantos, Jahaira. (2018). Gestión de los seguros ante desastres naturales en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 199-206. Epub 02 de septiembre de 2018. Recuperado en 19 de agosto de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202018000400199&lng=es&tlng=es.

Soria, Eduardo (2016). Vulnerabilidad frente a desastres naturales: marco conceptual y ámbitos de intervención para la inclusión social. Quito: Ministerio de Inclusión Económica y Social.

International Disasters Charter. Flood in Ecuador. 2024. Recuperado de https://www.disasterscharter.org (Disasters Charter).

Rojas, O., & Martínez, C. (2011). Riesgos naturales: evolución y modelos conceptuales. Revista Universitaria de Geografía. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383239103004.

Our World in Data. Global reported natural disasters by type. 2024. Datos obtenidos de EM-DAT, CRED / UCLouvain. Recuperado de www.ourworldindata.org (Our World in Data).

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Nueva York: ONU; 2015.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres. Lima: CAN; 2004.

Ministerio Coordinador de la Seguridad Interna y Externa (Ecuador). Agenda Nacional Estratégica de Seguridad, Soberanía y Democracia. Quito: Ministerio Coordinador de la Seguridad Interna y Externa; 2011.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Plan Nacional de Desarrollo. Quito: SENPLADES; 2017.

Organización Panamericana de la Salud. Marco de respuesta multiamenaza del sector de la salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/marco-respuesta-multiamenaza-sector-salud.

UNDRR. (2024). Training on Disaster Risk Reduction and Resilience. United Nations Office for Disaster Risk Reduction. Recuperado de undrr.org (UNDRR - Homepage).

González, S. C. y Torres, M. P. (2008). Diseño de un instructivo para la elaboración de planes escolares para la gestión del riesgo en instituciones de educación inicial en Bogotá. (Tesis de especialización en Planeación Educativa). Facultad de Educación, Universidad Javeriana. Bogotá.

Arias, S. y Morales, R. (2012). Guía para la implementación de educación en emergencias: Módulo 3: Herramientas de aplicación y talleres de intervención. Ministerio de Educación Nacional MEN, Protecting Through Education RET y Unicef.

ONU. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD. Marco de Acción de Hyogo para 2005-2005 [versión electrónica]. Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, Hyogo, 2005.

Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Chile, Informe Nacional del Progreso en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo (2009-2011), 28 de abril 2011.

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, UNISDR.

World Bank. (2024). Ecuador Overview: Development news, research, data. World Bank. Recuperado de worldbank.org (World Bank).

Diálogo Américas. (2024). Ecuador and US Improve Natural Disaster Response. Recuperado de dialogo-americas.com (Diálogo Américas)

Ministerio de Riesgos y Gestión de Desastres. Marco Legal de la Gestión de Riesgos en el Ecuador. Quito: Ministerio de Riesgos y Gestión de Desastres; Disponible en: https://manualcoe.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2018/04/ANEXOS1.pdf

Asamblea Nacional. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Recuperado de: http://biblioteca.defensoria.gob.ec/handle/37000/495.

Rosero Gómez AR. Inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres en los diferentes niveles de GAD del Ecuador considerando la relación entre el marco legal existente y prácticas populares tradicionales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; 2018. 106 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres) [Internet]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10644/6238.

Méndez, A., & Romero, F. (2022). La educación superior y su rol en la preparación para desastres naturales: Un enfoque en la salud pública. Revista Latinoamericana de Salud Pública, 12(4), 245-258. Recuperado de latinosaludpublica.org.

Campos Tapia, Elena Gabriela. (2014). Programa educativo sobre prevención de desastres ocasionados por la naturaleza dirigido a niñas y niños de la Escuela Dr. Carlos Guido Mera Vera de la ciudad de Riobamba. Provincia de Chimborazo. 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.

Inca Carrillo, Paola Aracelly. (2014). Programa educativo sobre preparación frente a riesgos y desastres naturales en los habitantes. Recinto la Florida. Cantón Palestina. Provincia del Guayas. 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.

Barra Tello, Tamara Carolina, Ángel Salvatierra Melgar, Isaac Moisés Candia Harro, y Guatama Vargas-Vargas, “Gestión de riesgos de desastres en el marco de la cultura preventiva”. Revista Venezolana de Gerencia 26 (94): 903-914. doi: https://doi.org/10.52080/rvgv26n94.26. UNISDR.

Descargas

Publicado

2024-09-20

Cómo citar

Robalino Yambay, M. S. (2024). PROGRAMA DE ASIGNATURA SALUD PÚBLICA Y DESASTRES PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROMOCIÓN Y CUIDADOS DE LA SALUD – ESPOCH. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 15(Ed. Esp.), B_65–74. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.IssEd.Esp.301