ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD N° 3, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Autores/as

  • Marco Antonio González Fuenmayor Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Avenida 12 de octubre 1076 y Vicente Ramón Roca, EC170203, Quito – Ecuador.
  • Héctor Fabián Ortega Castillo Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Chile y Brasil, EC060104, Riobamba – Ecuador.
  • Gerardo Patricio Inca Ruíz Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Panamericana Sur KM 1 1/2, EC060155, Riobamba – Ecuador.
  • Sandra Germania Tapia Sánchez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Panamericana Sur KM 1 1/2, EC060155, Riobamba – Ecuador.
  • Katherine Paulina Maldonado Coronel Centro de Salud N°3, La Habana y Cienfuegos, Sector Parque Industrial, EC060110, Riobamba – Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.Iss1.275

Palabras clave:

Salud pública, hipertensión arterial, adherencia al tratamiento, estrategia educativa, presión arterial

Resumen

Introducción: En Latinoamérica uno de cada tres adultos padece de hipertensión arterial. En Ecuador se reporta como la tercera causa de muerte en el año 2019. En tal virtud, es importante intervenir en los factores de riesgo modificables de salud por medio de la atención primaria. Sin embargo, se evidencia en los pacientes la falta de adherencia a las prácticas preventivas en salud y recomendaciones médicas prescritas. Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia educativa en salud para mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes hipertensos del centro de salud N° 3 del cantón Riobamba. Métodos: El presente estudio se basa en un diseño cuasi experimental, analítico – sintético, deductivo, con una población de 140 pacientes hipertensos pertenecientes al centro de salud N°3 del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, diciembre 2021 – febrero 2022. Resultados: Los resultados del primer proceso (pre-test) reportan: 9 pacientes (6.40%) con buena adherencia al tratamiento prescrito. Posterior a la intervención educativa en el segundo proceso (post-test); se evidencia un aumento significativo a 96 pacientes (68.60%) con buena adherencia al tratamiento frente a esta patología. Conclusiones: La implementación de una estrategia educativa, resulta efectiva para incrementar la adherencia al tratamiento farmacológico, asistencia a control médico y cambio en el estilo de vida en los sujetos de estudio.

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Publicado

2024-07-23

Cómo citar

González Fuenmayor , M. A., Ortega Castillo, H. F., Inca Ruíz, G. P., Tapia Sánchez, S. G., & Maldonado Coronel, K. P. (2024). ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD N° 3, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 15(1), B_91–102. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.Iss1.275

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