Conocimiento sobre redes sociales de apoyo para víctimas de bullying cibernético en adolescentes. Parroquia de Yaruquíes, provincia de Chimborazo
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.Iss1.27Palabras clave:
acoso escolar, internet, redes sociales, bullying cibernético, adolescente, EcuadorResumen
Introducción: existen nuevas formas de acoso como el daño reiterado e intencionado a través de un medio electrónico, lo que se conoce como bullying cibernético, se puede brindar apoyo a las víctimas mediante redes sociales de apoyo. Objetivo: determinar el conocimiento sobre la importancia las redes sociales de apoyo para víctimas de bullying cibernético en adolescentes. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en adolescentes de 12 a 17 años de las unidades educativas públicas y privadas de la parroquia Yaruquíes, durante el período julio - diciembre 2017. La información se recolectó a través de un cuestionario que se aplicó al universo de 458 adolescentes. La variable respuesta fue el nivel de conocimiento sobre la importancia de las redes sociales de apoyo. Entre las variables independientes se analizó, sexo y autoidentificación como mestizo o indígena. Resultados: 26% (n = 55) de hombres vs. 27% (n = 72) de mujeres y 35% (n = 11) de indígenas vs. 65% (n = 114) de mestizos han reportado haber sufrido bullying cibernético. Solo 26% (n = 120) de los adolescentes entrevistados respondieron tener conocimiento satisfactorio sobre redes sociales de apoyo para víctimas de bullying cibernético. Conclusión: a pesar de que un alto porcentanje de asolescentes ha reportado haber sufrido bullying cibernético, solo pocos conocen sobre la importancia de redes sociales de apoyo. Es necesario implementar invervenciones para dar a conocer alternativas de apoyo para adolescentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.