CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA ECUATORIANA ANTE EL ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO
Knowledge and Perceptions of Teachers and Administrators of an Ecuadorian Public University regarding Sexual Harassment in the University Environment
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol16.Iss1.420Palabras clave:
Acoso sexual, violencia de género, salud mental, universidadResumen
Introducción: El acoso sexual en el ámbito universitario es un fenómeno grave que afecta el bienestar de los estudiantes, especialmente de aquellos más vulnerables. Este tipo de violencia de género incluye cualquier comportamiento sexual no deseado, ya sea verbal, físico, gestual o cibernético. Las consecuencias del acoso sexual son tanto físicas como psicológicas, afectando negativamente el rendimiento académico, la salud mental y la calidad de vida de las víctimas. A pesar de ser un problema ampliamente reconocido, sigue siendo subestimado y poco sancionado en muchos entornos educativos. Objetivo: Analizar el acoso sexual en las universidades, para identificar las principales causas, manifestaciones, y los factores de vulnerabilidad en los casos de acoso sexual en el ámbito académico. Metodología: La investigación fue de carácter observacional, descriptivo y transversal, dirigida a estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicio de una Institución de Educación Superior. A través de una encuesta aplicada a 500 participantes, se obtuvo información sobre las actitudes, conocimientos y experiencias relacionadas con el acoso sexual en el entorno universitario. Los resultados fueron analizados mediante estadísticas descriptivas. Conclusión. El acoso sexual sigue siendo una problemática prevalente en las universidades. Es necesario implementar medidas preventivas, sancionadoras y de apoyo institucional más efectivas, para garantizar un ambiente académico seguro y respetuoso para todos.
Descargas
Citas
Morales Cobos SG, Paredes Morales MG, Alberdi Rodríguez GJ. Acoso sexual por relación de poder docente-estudiante: caso de estudio Universidad de Guayaquil. Rev Conrado. 2020;16(73):364-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-364.pdf
Instituto Nacional de la Juventud. Capítulo 4: Violencia hacia las juventudes. Santiago de Chile: Ministerio de Desarrollo Social y Familia; 2020. Disponible en: https://recursoshdt.injuv.gob.cl/wp-content/uploads/2022/10/1-violencia-sexual-conceptos-basicos-2023.pdf
Saeteros Hernández RC, Ochoa Saeteros D, Ortiz Zayas E, Granizo Rodríguez A. Acoso sexual en estudiantes ecuatorianos de educación superior. Rev Científica Hallazgos21. 2022;7(3):237-51. Disponible en: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/590/556
Fuentes Vásquez LY. Cuentos que no son cuentos: acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Nómadas. 2020;(51):135-53. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1051/105163363009/105163363009.pdf
Alonso Ruido P, Martínez Román R, Rodríguez Castro Y, Carrera Fernández MV. El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Rev Latinoam Psicol. 2021;53(1):1-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/351231879
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Encuesta de relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres. Quito: INEC; 2019.
Adams M, Scarduzio JA, Malvini Redden S. The organization seems to be only worried about the organization: The role of sensegiving and sensebreaking in reporting sexual harassment. Women’s Studies in Communication. 2025;1–28. doi:10.1080/07491409.2025.2483690.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las instituciones de educación superior. Quito: Ministerio de Educación; 2018.
Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior. Decreto Ejecutivo No. 97. Registro Oficial Suplemento 297. 2017. Disponible en: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2021-10/Ley_educaci%C3%B3n_superior.pdf
Verdú-Delgado AD, Guarderas-Albuja P. “Nadie dice nada”. Percepción de estudiantes sobre el acoso sexual universitario en Ecuador. Íconos Rev Cienc Soc. 2024;(79):147–65. Disponible en: https://doi.org/10.17141/iconos.79.2024.5935
González Rodríguez AC. Acoso sexual en universidades. Ciencia Latina Rev Cient Multidiscip. 2021;5(2):1–15. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2238/3266
Varela Guinot H. Las universidades frente a la violencia de género: el alcance limitado de los mecanismos formales. Rev Mex Cienc Polít Soc. 2020;65(238). doi:10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301.
Hoces Z. Percepción del hostigamiento sexual en estudiantes en una universidad pública peruana [Internet]. Rev. innova educ. 2023; 5(2):79-90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8878473
Larrea ML, Guarderas P, Cuvi J, Paula C, Almeida M, Palacios P, et al. ¿Cómo se mide el acoso sexual? Aportes para determinar la prevalencia del acoso sexual en las instituciones de educación superior. Quito: Universidad Politécnica Salesiana; 2023. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19557
Campos Atanacio JN. Análisis de la influencia de las redes sociales en el chantaje sexual cibernético, entre universitarios, período 2021 Lima Sur [Tesis de Grado]. Lima: Universidad Autónoma del Perú; 2023. Disponible en: https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/2463
Cano Arango BC, Duque Monsalve LF, Montoya Escobar MC, Gaviria Gómez AM. Del silencio a la acción colectiva: voces de mujeres víctimas de acoso sexual en las instituciones de educación superior. Qualitative Report. 2022;27(3):752-76. Disponible en: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.4977
Saeteros Hernández RC, Mejía-Paredes MC, Ortiz Zayas E, Ochoa Saeteros DX. Vulnerabilidades y acoso sexual de estudiantes universitarios ecuatorianos. Cienc Serv Salud Nutr. 2023;14(1):77-84. Disponible en: https://doi.org/10.47187/cssn.Vol14.Iss1.215
Altamirano Zabala GN. Violencia de género en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; 2020. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7582/1/T3295-MESC-Altamirano-Violencia.pdf
Bondestam F, Lundqvist M. Sexual harassment in higher education – a systematic review. Eur J High Educ. 2020;10(4):397–419. doi:10.1080/21568235.2020.1729833
Vázquez Ramos A, López González G, Torres Sandoval I. La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Rev Latinoam Estudios Educ. 2021;51(2):299–326. doi:10.48102/rlee.2021.51.2.382.
Alonso-Ruido P, Martínez-Román R, Rodríguez-Castro Y, Carrera-Fernández MV. El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología. 2021;53(1):1–9. doi:10.14349/rlp.2021.v53.1.
Vargas Vásquez Y, Rosero Pardo MJ. Violencia simbólica en el ámbito universitario: una aproximación desde la experiencia de las mujeres [Internet]. Rev. Conrado. 2024;20(2):147-160. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492024000200147
Duque Monsalve AM, Cano Arango BC, Gaviria Gómez AM, Montoya Escobar MC. Analysis of the prevalence and perception of sexual harassment between university students in Colombia. Cogent Soc Sci. 2022;8(1):1-19. Disponible en: https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2073944
Guzmán Sinaluisa BP. Herramienta digital de educación para la prevención de acoso sexual, dirigido a representantes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo octubre 2023 - marzo 2024 [Tesis de Licenciatura]. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2024. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/22724/1/104T0200.pdf
Carrión CB, Triviño LM, Reyes Masa B del C, Cabrera HV. Una mirada al acoso sexual en estudiantes universitarios desde el enfoque de derechos: el caso de la Universidad Nacional de Loja. En: Guarderas PA, Cuvi J, Larrea ML, editores. Acoso sexual y universidad: realidades, debates y experiencias en el Ecuador. Quito: Universidad Politécnica Salesiana; 2023. p. 63-76.
Avitia Carlos P, Chávez Flores YV, Candolfi Aballo N. Estudiantes ante el hostigamiento y acoso sexual: percepciones desde el entorno universitario. Rev Iberoam Educ Super. 2024;15(43):50-67. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1472
Hernández, M. A., Jiménez, M. L., & Guadarrama, M. (2020). Faculty and staff reporting & disclosure of sexual harassment in academia. Sex Education, 20(4), 450–464. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1763923
Gewitz-Meydan A, Ayalon L. Sexual harassment in academia: Conceptualizing power and resistance within the neoliberal university. Gender and Education. 2020;32(7):867–83. doi:10.1080/09540253.2020.1763923
Kirkner AC, Lorenz K, Mazar L. Faculty and staff reporting & disclosure of sexual harassment in higher education. Gend Educ. 2022;34(2):199–215. doi:10.1080/09540253.2020.1763923.
Ehming Tonato S. Prevalencia y manifestaciones de acoso sexual en una institución de educación superior privada en Quito, en el semestre marzo-agosto 2019 [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Politécnica Salesiana; 2021. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19853/1/UPS-TTQ223.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.





