Percepción del usuario sobre la relación médico-paciente en un servicio público

Autores/as

  • Silvana Patricia Andrade Álvarez Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, ESPOCH, Riobamba, Chimborazo, Ecuador
  • Arturo Roberto Orbe Goyes Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, ESPOCH, Riobamba, Chimborazo, Ecuador
  • Carmita Efigenia Andrade Álvarez Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  • Martha Cecilia Bonilla Caicedo Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, ESPOCH, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.Iss1.34

Palabras clave:

Atención Ambulatoria, Atención Integral de Salud, Atención al Paciente, Servicios de Salud, Investigación en Servicios de Salud, Investigación sobre Atención Médica, Salud Holística, Atención Individual de Salud

Resumen

Introducción: Se presenta un análisis sobre la relación que establece el médico con su paciente, en el servicio de salud pública más importante de la provincia de Chimborazo. Es posible evidenciar claramente el trato inadecuado del profesional al paciente, determinar si repercute de manera negativa sobre la salud de estos, y el efecto sobre la cobertura del profesional y por ende de la unidad de salud a la que se pertenece, son las interrogantes de investigación. Metodología: Es un estudio de campo, descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 1200 personas que acuden al servicio de consulta externa en el Hospital General Docente de Riobamba. Esta presentación se deriva de un estudio con más de 2600 individuos involucrados en tres servicios de salud privados y públicos. Se trabaja sobre variables específicas como respeto, sensibilidad, capacidad profesional, explicación del procedimiento, consejería del médico, y conformidad de la atención por parte del paciente. Además, se recolectan datos generales del paciente y del médico como sexo, edad y número de consultas que determinan el tipo de relación entre el profesional y la población. Resultados: De manera general existe un alto grado de satisfacción de pacientes atendidos. No obstante, existe evidencia sobre la falta de comprensión del paciente, poca sensibilidad del profesional y la inadecuada explicación sobre procedimientos, lo cual lleva a una atención insuficiente. Conclusión: La relación médico paciente es un conjunto de actividades que van, desde contacto visual, empatía, respeto y conocimiento adecuado hasta la manera de agendar una nueva cita.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Andrade Álvarez, S. P., Orbe Goyes, A. R., Andrade Álvarez, C. E., & Bonilla Caicedo, M. C. (2019). Percepción del usuario sobre la relación médico-paciente en un servicio público. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 10(1), 46–59. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.Iss1.34

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