Valores en la profesión médica desde la percepción de estudiantes de medicina

Autores/as

  • Rosa del Carmen Saeteros Hernández Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155. https://orcid.org/0000-0001-7992-0878
  • Martha Cecilia Mejía Paredes Centro de Admisión y Nivelación. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155. https://orcid.org/0000-0002-0996-2826
  • Eida Ortiz Zayas Carrera de Medicina, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155. https://orcid.org/0000-0001-5230-7598
  • María Saeteros Hernández Carreras de Promoción de Salud y Gastronomía, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155. https://orcid.org/0000-0002-0712-5047

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol14.Iss1.208

Palabras clave:

Valores, cualidades morales, profesión médica

Resumen

Introducción: La profesión médica, al igual que todas las profesiones, requiere no sólo de amplios conocimientos científicos y técnicos relacionados con su disciplina, precisa además de una formación ética y humanista, es decir una formación integral, en la que se promuevan los valores fundamentales para la vida.

Objetivo: Determinar los valores en la profesión médica desde la percepción de los estudiantes de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, participaron en el estudio 85 estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Medicina que cursaban la cátedra de Deontología y Bioética Médica.

Resultados: En este estudio se observó que el respeto, el humanismo y la excelencia fueron las cualidades morales que en mayor medida se expresaron como muy buenas desde la percepción de los estudiantes en la atención médica de su última cita. Las cualidades morales que los estudiantes consideran que les faltaría desarrollar y aplicar en la práctica médica son la dedicación al paciente, la sabiduría, la vocación y el arte de la medicina. Sobre el grado en el que los estudiantes consideran que han desarrollado las cualidades morales de la profesión médica se encontró que el mayor porcentaje menciona tener un muy buen desarrollo de algunos valores como la sencillez, el respeto y la lealtad.

Conclusiones: Es fundamental que las instituciones de educación superior que ofertan carreras de medicina formen profesionales con competencias, destrezas y habilidades no solamente desde el punto de vista científico y técnico, sino, además, con una visión humanística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sánchez AW, Silva JE. Análisis de valores éticos entre estudiantes de medicina en la Universidad Anáhuac, México. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2018;7(27):25–34. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2018/iem1827d.pdf

Altisent Trota R, Gállego Royo A, Delgado Marroquín MT. Los códigos de deontología profesional. Academia [Internet]. 2014;10(11):651–8. Available from: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53661632/Cdigos_de_Deontologa_Profesional20170626-27710-l3rttg-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1649225955&Signature=PrcdjMeHM3EHx6r1nVNBbVMIYb4gl9lEaTyU6J-L1has4bGtrbb-9OF8Vy0R7x82V9OmpvsDyJLu~UmXaQcan91vJs~xUeY1pFxvCD

Navarro G, Cottin I, Fasce E, Pérez C. Valores y orientación social en estudiantes de medicina de primero y séptimo año de la Universidad de Concepción. Revista Educación Ciencias de la salud [Internet]. 2009;6(1):42–8. Available from: http://www.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol612009/artrev6109a.pdf#page=10

Orellana Peña C, Rojas Urzúa M, Silva Zepeda M. Influencia del modelo e imagen del médico durante la formación de pregrado en un grupo de estudiantes de medicina de la universidad de Antofagasta. Acta Bioethica [Internet]. 2010;16(2):198–206. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2010000200013&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2010000200013.

Camps V. Ethical values of the healthcare profession. Educacion Medica [Internet]. 2015;16(1):3–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.001

Rezzonico CA. VIRTUDES y VALORES en EDUCACIÓN MÉDICA [Internet]. ANALES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS. 2010 [cited 2022 Apr 12]. p. 1–12. Available from: https://docplayer.es/storage/26/7697670/1649744487/AL73wCRpAhhHHUpuco3Eiw/7697670.pdf

Sanz EJ. La formación en ética y valores en las facultades de medicina. Revista de la Fundación Educación Médica [Internet]. 2014;17(1):1–47. Available from: https://www.educacionmedica.net/pdf/revista/17S01/17S01_1_1.pdf#page=31

Fernández-Gallardo J, Hernández-Montoya J, Torres-Belma A. Percepción de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta sobre la relevancia y el significado de la asignatura de Sociología en su formación como médicos cirujanos. Revista de la Fundación Educación Médica [Internet]. 2021;24(5):251. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n5/2014-9832-fem-24-5-251.pdf

Núñez-Cortés JM. Valores del médico para un ejercicio de calidad: el profesionalismo. Revista de la Fundación Educación Médica [Internet]. 2014;17(1):23–5. Available from: https://www.educacionmedica.net/pdf/revista/17S01/17S01_1_1.pdf#page=31

González Rodríguez R, Cardentey García J. Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas [Internet]. 2016;16(1):161–74. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v16n1/hmc11116.pdf

Jarillo Soto EC, Chapela Mendoza M del C. Reproducción de los valores médicos a través de la formación de estudiantes en medicina. Salud Problema [Internet]. 2002;7(12–13):1–10. Available from: https://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/index.php/saludproblema/article/view/271/271

Amaro-Cano M del C. Ética social , profesional , profesoral y de la ciencia Social , Professional , Professorial and Scientific Ethics. Medi Sur Revista Electrónica [Internet]. 2015;13(6):714–21. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v13n6/ms03613.pdf

Jovell AJ. Contrato social y valores en la profesión médica. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI [Internet]. 2005;3(3):495–503. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-pdf-13082033

Alonso González M, Kraftchenko Beoto O. La comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-Profesional de los estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2003;17(1):39–46. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100004

Román Collazo CA, Ortiz Rodríguez F, Hernández Rodríguez Y. La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina durante la etapa preclínica. Un análisis desde el enfoque histórico cultural. Panarona Cuba y Salud [Internet]. 2008;3(3):57–63. Available from: https://www.researchgate.net/publication/287195187_La_bioetica_y_la_Educacion_en_valores_en_estudiantes_de_medicina_en_su_etapa_preclinica_un_analisis_desde_el_enfoque_historico_cultural

Rodríguez-Weber F. Principios y valores, nuevas generaciones y la práctica médica. Medicina interna de México [Internet]. 2018;34(3):477–9. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662018000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es%0Ahttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0186-48662018000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Luna Barajas A, Coffin Cabrera N, Anguiano Serrano S. Percepción De Valores Éticos En La Formación De Psicólogos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2014;17(3):997–1016. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2014/epi143f.pdf

Hernández Becerril É, Coffin Cabrera N, Miralrio Medina C, Jiménez Rentería M de L, Vite Sierra A. Hacia una Bioética Médica. ¿Vocación o Formación? Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2015;18(2). Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2015/epi152a.pdf

Zelada Vargas J. Los valores humanos, que el médico del siglo XXI debe conocer y practicar en su desempeño profesional. Revista “Cuadernos” [Internet]. 2018;59(2):65–73. Available from: http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v59n2/v59n2_a10.pdf

Bustamante L, Macías A, Araujo R. Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2018;13(1 Especial):140–4. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181bl.pdf

Capote E, Alejandra BM, Natacha G, Villegas H, Capote J. Comparación de la jerarquía de valores entre los estudiantes de medicina y odontología del segundo año de la universidad de carabobo. Acta Odontológica Venezolana [Internet]. 2006;44(3):302–9. Available from: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/3/art-2/

Zarco Villavicencio A, Cardoso Gómez MA, Torres Vaca M, Arellano Cobián F. Valores en estudiantes de Medicina de nuevo ingreso en un plantel de la UNAM. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud [Internet]. 2014;17(2):91–7. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2014/vre142d.pdf

Placeres Hernández JF, Rosales L de L, Medina Hernández Y, Martínez Rodríguez E. La formación de valores y el médico de hoy. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2008;30(1):1–12. Available from: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/469/pdf

Mendoza Castro A, Martínez Hernández O, Rodríguez Fajardo X. Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2009;31(6):0–0. Available from: https://sga.unemi.edu.ec/media/archivotareasilabo/2021/06/16/archivotareasilabo_2021616203612.pdf

Lermanda C. Los roles del médico en una perspectiva de los estudiantes de medicina. Revista de Educación en Ciencias de la Salud [Internet]. 2008;5(1):20–5. Available from: https://www.researchgate.net/publication/230766438

Vera Acosta H. Conceptualización y percepción de valores morales y éticos en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina. Investigaciones Medicoquirúrgicas [Internet]. 2016;(2):31–48. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69690

Martínez Martínez E. Formación de valores en el personal de la salud. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2001;30(3):190–201. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572001000300009&script=sci_arttext&tlng=pt

Amaro Cano M del C. Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Revista Cubana de Educacion Medica Superior [Internet]. 2014;28(1):35–49. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006

Christen M., Ineichen C., Tanner C. How “moral” are the principles of biomedical ethics?--a cross-domain evaluation of the common morality hypothesis. BMC medical ethics [Internet]. 2014;15(47):1–12. Available from: https://bmcmedethics.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6939-15-47

Zelada Vargas J. Valores humanos del médico del siglo XXI: grado de conocimiento de los estudiantes y docentes de la carrera de medicina de la U.M.S.A. 2017. Revista “Cuadernos” [Internet]. 2018;59(1):41–50. Available from: http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v59n1/v59n1_a05.pdf

Nakao Avila R, Rodríguez González G, Rojas Esteva M, Tamayo García LA. Dimensión axiológica en la formación profesional de estudiantes de medicina. Cultura, Educación y Sociedad [Internet]. 2020;11(1):167–76. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823588

Contreras Olive Y, Álvarez Dorta L, Miranda Gómez O. Valores profesionales en estudiantes que cursaron la asignatura Psicología Médica. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2018;47(3):284–97. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2018/cmm183i.pdf

Zurbano Cobas A, Borges Machín AY, Zurbano Cobas L, Machado Zurbano IA, García Bravo Y, Valle Sánchez CM. Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural. EduMeCentro [Internet]. 2020;12(4):188–207. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-188.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Saeteros Hernández, R. del C., Mejía Paredes, M. C., Ortiz Zayas, E., & Saeteros Hernández, M. (2023). Valores en la profesión médica desde la percepción de estudiantes de medicina. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 14(1), B_6–15. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol14.Iss1.208

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a