Modelo precede - procede para la promoción y educación sexual de estudiantes universitarios ecuatorianos

Autores/as

  • Rosa del Carmen Saeteros Hernández Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7992-0878
  • Eida Ortiz Zayas Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5230-7598
  • Angélica María Saeteros Hernández Universidad Estatal de Bolívar, Vicerrectorado de Investigación, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0712-5047
  • Martha Cecilia Mejía Paredes Centro de Admisión y Nivelación. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0996-2826
  • Eida Ortiz Zayas Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5230-7598

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol12.IssSISANH.153

Palabras clave:

Salud sexual, Salud Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductivos, Educación Sexual

Resumen

Introducción: El modelo de cambio de comportamiento PRECEDE – PROCEDE, creado por Lawrence Green y Marshall Kreuter en el año de 1980, sustenta el estudio de las necesidades de educación sexual, el diseño, implementación y evaluación de acciones para la promoción y educación sexual y reproductiva. Objetivo: Ajustar el modelo a las necesidades y contexto universitario Métodos: Investigación de desarrollo tecnológico, basada en el modelo clásico PRECEDE - PROCEDE. Resultados: El modelo PRECEDE – PROCEDE incorpora los enfoques necesarios ante la complejidad, amplitud y matices que requiere el estudio de un tema transdisciplinar como la promoción de la salud sexual y reproductiva. Es un modelo clásico, dinámico, holístico, educativo, multidisciplinario, que mira los detalles y provoca un análisis sistémico, que toma en cuenta los determinantes con una visión amplia, sin aislar a la persona de su contexto, con una mirada que considera la complejidad social, acorde a un modelo ecológico, no es lineal, ni mecánico, sino flexible y susceptible a adecuaciones y uso concomitante de otras alternativas, en búsqueda de encontrar la mejor forma de resolver el problema, permite la participación de los involucrados en todas las fases; en el diagnóstico multidisciplinario: social, epidemiológico, de comportamiento y estilo de vida, educacional y político administrativo; en el diseño, implementación y evaluación de proceso, resultados e impacto. Conclusiones: El modelo PRECEDE – PROCEDE incorpora los enfoques necesarios ante la complejidad, amplitud y matices que requiere el estudio de un tema transdisciplinar como la promoción de la salud sexual y reproductiva.

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Saeteros Hernández, R. del C., Ortiz Zayas, E., Saeteros Hernández, A. M., Mejía Paredes, M. C., & Ortiz Zayas, E. (2022). Modelo precede - procede para la promoción y educación sexual de estudiantes universitarios ecuatorianos. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 12(SISANH), 4–17. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol12.IssSISANH.153

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