Sensibilización y prevención del alcoholismo en adolescentes a través de talleres de educación en salud

Autores/as

  • Silvia Patricia Veloz Miño Carrera de Promoción y Cuidados de la Salud, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5330-0603
  • Martha Cecilia Mejía Paredes Carrera de Promoción y Cuidados de la Salud, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5330-0603
  • Maria de Lourdes Muquinche Usca Carrera de Promoción y Cuidados de la Salud, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-2028-2773
  • María Fernanda Veloz Miño Unidad Educativa Louis Braille, Comunidad Majipamba, Colta, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9146-1704

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.IssEd.Esp.118

Palabras clave:

Educación en salud, alcoholismo, adolescentes

Resumen

Introducción: El alcoholismo es un grave problema de salud pública, según la OMS provoca cerca de 3 millones de muertes anuales y se asocia a más de 200 enfermedades, las consecuencias afectan al consumidor y también al entorno familiar y social. Objetivo: Determinar la influencia de la intervención en Educación para la salud sobre los factores protectores y competencias en relación al consumo de bebidas alcohólicas. Metodología: Se aplicó un test antes y después de la intervención educativa desarrollada con 39 adolescentes de ambos sexos de entre 15 y 16 años de edad que cursaban el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga en Riobamba - Ecuador. Resultados: Se comprobó la influencia de los talleres educativos en el incremento significativo de los criterios afirmativos relacionados con los factores protectores antialcoholismo, la media de respuestas positivas en los 39 adolescentes aumentó en todas las competencias; así: de 20.80 a 33.60 en tomar decisiones correctas en el cuidado de la salud, de 17.20 a 32.00 en la independencia frente a la presión de los amigos y de  13.20 a 34.20 en el discernimiento ante la publicidad de bebidas alcohólicas. Conclusiones: La intervención educativa basada en una metodología activa participativa fue efectiva; ya que se demostró la influencia positiva o el incremento de factores protectores que podrían incidir sobre decisiones correctas para evitar el alcoholismo. Se recomienda ampliar la investigación en esta temática para desarrollar programas de prevención destinados a mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-29

Cómo citar

Veloz Miño, S. P., Mejía Paredes, M. C., Muquinche Usca, M. de L., & Veloz Miño, M. F. (2020). Sensibilización y prevención del alcoholismo en adolescentes a través de talleres de educación en salud. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 11(Ed.Esp), 58–67. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.IssEd.Esp.118

Artículos más leídos del mismo autor/a