Elizabeth, simulador neonatal para auscultación de ruidos cardíacos
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.IssEd.Esp.125Palabras clave:
Simulador, ruidos cardíacos, neonatalogía, auscultaciónResumen
Introducción: La creación de simuladores surgió como un método de enseñanza enfocado en el área de médica puesto que las personas se negaban a ser sujetos de práctica para los estudiantes. Objetivo: Elaborar un simulador electrónico neonatal que permita la auscultación de ruidos cardíacos normales y patológicos con materiales económicos y de fácil acceso, proporcionando una herramienta para que los estudiantes de medicina adquieran habilidades y conocimientos. Metodología: Estudio exploratorio, con una metodología inductiva, en el cual se elaboró en la primera fase un simulador pediátrico de ruidos cardiacos, posteriormente se realizó la validación con expertos y una evaluación de conocimientos y habilidades a 52 estudiantes de la carrera de medicina. Resultados: El simulador construido demostró ser eficaz para reproducir ruidos cardíacos normales y patológicos y permitió entrenar y desarrollar habilidades de auscultación cardíaca en estudiantes de medicina. Conclusiones: Es necesario desarrollar simuladores de bajo costo y fácilmente manipulables como herramienta de práctica enfocados en mejorar la atención a pacientes reales.
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