Uso de simuladores de miembro superior para aprendizaje de técnica de cateterización venosa periférica

Autores/as

  • Franklin Baltodano Ardon Carrera de Medicina, Faculta de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  • Indira José Pineda Grillo Carrera de Medicina, Faculta de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  • Paola Alejandra Chiluisa Espín Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
  • Micaela Doménica Espín Robalino Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
  • Ana Elizabeth Damián Romo Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador
  • Cristhian Alexander Oñate Rosero Fundación Internacional El Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.Iss1.103

Palabras clave:

cateterización, simulador, aprendizaje, medicina, Riobamba

Resumen

Introducción: El uso de simuladores para la enseñanza-aprendizaje de medicina es cada vez más común y actualmente forma parte de la formación médica. Objetivo: Elaborar un simulador y describir la percepción de estudiantes de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de un simulador de cateterización venosa de miembro superior. Metodología: Se trata de un estudio transversal, que incluyó 40 estudiantes de cuarto nivel del período académico 2019 quienes evaluaron el simulador. Resultados: El nivel de satisfacción de los estudiantes con el simulador fue del 85%. Los estudiantes consideraron que el simulador les permite aprender la técnica de cateterización venosa periférica previo al conocimiento teórico y de esta manera mejorar su aprendizaje. El 80% considera que los materiales usados fueron los adecuados. El 93% de los estudiantes refieren haber mejorado su seguridad y confianza. Conclusiones: El uso de simuladores en la enseñanza médica mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-12

Cómo citar

Baltodano Ardon, F., Pineda Grillo, I. J., Chiluisa Espín, P. A., Espín Robalino, M. D., Damián Romo, A. E., & Oñate Rosero, C. A. (2020). Uso de simuladores de miembro superior para aprendizaje de técnica de cateterización venosa periférica. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 11(1), 25–32. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.Iss1.103

Número

Sección

Artículos originales