Uso de simuladores de miembro superior para aprendizaje de técnica de cateterización venosa periférica
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.Iss1.103Palabras clave:
cateterización, simulador, aprendizaje, medicina, RiobambaResumen
Introducción: El uso de simuladores para la enseñanza-aprendizaje de medicina es cada vez más común y actualmente forma parte de la formación médica. Objetivo: Elaborar un simulador y describir la percepción de estudiantes de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de un simulador de cateterización venosa de miembro superior. Metodología: Se trata de un estudio transversal, que incluyó 40 estudiantes de cuarto nivel del período académico 2019 quienes evaluaron el simulador. Resultados: El nivel de satisfacción de los estudiantes con el simulador fue del 85%. Los estudiantes consideraron que el simulador les permite aprender la técnica de cateterización venosa periférica previo al conocimiento teórico y de esta manera mejorar su aprendizaje. El 80% considera que los materiales usados fueron los adecuados. El 93% de los estudiantes refieren haber mejorado su seguridad y confianza. Conclusiones: El uso de simuladores en la enseñanza médica mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.