Cuestionario para el estudio de las necesidades educativas en salud sexual y reproductiva de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Rosa Del Carmen Saeteros Hernández Carrera de Promoción de la Salud, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155 https://orcid.org/0000-0001-7992-0878
  • Eida Ortiz Zayas Carrera de Medicina, Facultad Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155 https://orcid.org/0000-0001-5230-7598
  • Angélica María Saeteros Hernández Carreras de Nutrición y Dietética y Gastronomía, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155 https://orcid.org/0000-0002-0712-5047
  • Martha Cecilia Mejía Paredes Centro de Admisión y Nivelación. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, EC060155 https://orcid.org/0000-0002-0996-2826

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol13.Iss1.170

Palabras clave:

Salud sexual, Salud reproductiva, Educación Sexual, Promoción de la Salud, Educación en Salud, Cuestionario

Resumen

Introducción: Contar con instrumentos para evaluar la salud sexual y reproductiva de estudiantes universitarios es un objetivo de la comunidad científica Objetivo: Construir y validar un cuestionario para el estudio de necesidades de educación sexual de universitarios. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre los fundamentos teóricos que relacionan la Promoción de la Salud y la Salud Sexual y Reproductiva, se operacionalizaron las variables de estudio de acuerdo a las fases del modelo PRECEDE-PROCEDE, se construyó la primera versión del cuestionario, se validó el contenido y validez por criterio de expertos, además, fue sometido a un pilotaje; se hicieron las modificaciones y ajustes pertinentes y se elaboró la versión final del cuestionario que se aplicó en dos grupos de estudiantes universitarios. Resultados: Se creó un cuestionario para investigar las necesidades educativas en Salud Sexual y Reproductiva, en base al ajuste del modelo en la etapa PRECEDE, la fase I, corresponde a un diagnóstico social, de representaciones socioculturales en sexualidad; en la fase II, un diagnóstico de características demográficas y epidemiológicas de los problemas de la Salud Sexual y Reproductiva; la fase III, corresponde al diagnóstico de comportamiento y estilos de vida sexuales y reproductivos; en la fase IV, permite realizar un diagnóstico educacional, de factores predisponentes, facilitadores o favorecedores y de refuerzo de comportamientos sexuales. Conclusiones: La adherencia al modelo en su fase PRECEDE, permitió un acercamiento integral al problema de estudio, al realizar tal y como recomienda una secuencia diagnóstica social, epidemiológica, conductual, de estilos de vida y educativa.

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Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Saeteros Hernández, R. D. C., Ortiz Zayas, E., Saeteros Hernández, A. M., & Mejía Paredes, M. C. (2022). Cuestionario para el estudio de las necesidades educativas en salud sexual y reproductiva de estudiantes universitarios. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 13(1), B_53–65. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol13.Iss1.170

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