DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA. REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.Iss2.357Palabras clave:
competencias, habilidades sociales, aprendizaje socioemocional, Educación Física, estudianteResumen
Introducción: En los últimos años la Educación Física ha surgido como una herramienta clave para fomentar la educación emocional y fortalecer las competencias socioemocionales (CSE), lo que ha generado un aumento en la literatura científica sobre esta temática. Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre el desarrollo de las competencias socioemocionales desde la Educación Física (EF) en estudiantes de Educación General Básica (EGB). Metodología: Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA 2020. La búsqueda incluyó las bases de datos Dialnet, Scielo, Redalyc, PubMed y Google Académico, utilizando palabras clave definidas a través de los tesauros de la UNESCO, DeCS y MeSH, junto con los operadores booleanos (“AND”, “OR” y “NOT”). Se incluyeron estudios empíricos y teóricos que examinan la relación entre EF y las competencias socioemocionales en estudiantes de EGB (5-14 años), publicados en la última década, en español, inglés o portugués. Resultados: Las 21 investigaciones incluidas evidencian que las metodologías innovadoras y las herramientas presentes en EF promueven experiencias de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias socioemocionales. Además, los resultados subrayan la importancia de considerar la edad y el género para fomentar
adecuadamente estas competencias a través de la EF. Discusión: La revisión evidencia que la Educación Física potencia las competencias socioemocionales, aunque se necesitan más estudios sobre su implementación efectiva. Conclusión: Existe una relación positiva entre el desarrollo de competencias socioemocionales y la participación en programas de Educación Física, destacando la EF como un medio eficaz para el fortalecimiento de estas habilidades.
Descargas
Citas
Mikulic I, Caballero R, Vizioli N, Hurtado G. Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales. Anuario de Investigaciones de La Facultad de Psicología. [Internet]. 2017 [Consultado el 20 de mayo de 2024 ]; 3(1): 374–382.Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/18112/18517
Marco S. El desarrollo de las competencias socioemocionales a través de la Educación Física: un programa para Primaria. [Internet]. [Tesis de grado]. Zaragoza, España: Repositorio Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 2014. [ Consultado 12 de mayo de 2024] Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/14490/files/TAZ-TFG-2014-631.pdf
Educación Física de Calidad (EFC) [Internet]. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2019. [Consultado el 22 de mayo del 2024] Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372361_spa/PDF/372361spa.pdf.multi
Goleman D. Inteligencia Emocional. Kairós. ; 1995. Disponible en: http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf
Bisquerra R, Pérez N. Las competencias emocionales. Educación XX1 [Internet]. 2007 [Consultado el 25 de mayo del 2024]; 10, 61–82. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005
Castellanos N, Rojas Y. Competencias del siglo XXI en educación: una revisión sistemática durante el periodo 2014-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2023 [Consultado el 22 de mayo de 2024]: 7(4), 219–249. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6869
López G, Delgado M. Habilidades y competencias socioemocionales: una perspectiva interdisciplinar. [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2022 [Consultado el 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/11/Dr.-Germa%CC%81n-Lopez_-Mtra-Mayra- Delgado_Evaluaciones-de-las-competencias.pdf
McLennan N, Thompson J. Educación Física de Calidad [Internet]. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2015 [Consultado el 27 de mayo de 2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340
Vila E, Alguacil M, Sebastiani E. Evaluación de las competencias socioemocionales desde una situación de aprendizaje basada en la danza de baile de bastones en el área de Educación Física. Revista Digital de Educación Física [Internet]. 2023 [Consultado el 19 de enero de 2024];15(85):27–41. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9173539
Baquero S, Rodríguez S, Carrillo S. Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D. [Internet].[Tesis de maestría]. Bogotá, Colombia; 2020 [Consultado el 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/6bad64fc-2f63-453b-a02d-52bc750da506/content
Moya A. Los Deportes Colectivos en el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales en la clase de Educación Física en estudiantes de Educación Media [Internet]. [Tesis de grado]. Ambato, Ecuador; 2022 [Cosnultado el 24 de febrero de 2024]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34379/1/10.%20EST.%20MOYA%20C%c3%93RDOVA%20ALEXANDER%20BLADIMIR%20TESIS.pdf
Aguilera Eguía R. ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 2014 [Consultado el 27 de mayo de 2024]; 21(6):359–60. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010
Khan K, Bueno-Cavanillas A, Zamora J. Revisiones sistemáticas en cinco pasos: II. Cómo identificar los estudios relevantes. Semergen [Internet]. 2022 Sep 1 [Consultado el 24 de mayo de 2024]; 48(6):431–6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359322000235
Programa Lectura Crítica CASPe. Red CASPe. 2022 [Consultado el 27 de mayo de 2024]. 10 preguntas para ayudarte a entender un estudio cualitativo. Disponible en: https://redcaspe.org/materiales/
Programa de Lectura Critica CASPe. Red CASPe. Alicante; 2022 [Consultado el 27 de mayo de 2024]. 11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles. Disponible en: https://redcaspe.org/materiales/
Page M J, McKenzie JE, Bossuyt PM , Boutron I, Hoffmann T, Mulrow, CD, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas, Revista Española de Cardiología. [Internet] 2021 [Consultado el 27 de mayo de 2024] (9), 790-799, Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016.
Aguilar M, García C, Gil del Pino C. Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos [Internet]. 2021 [Consultado el 24 de febrero de 2024]; 3(41):492–501. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7952366
Cortés E. Desarrollo de Competencias Socio-emocionales a través de la expresión corporal en Educación Primaria. Anuario Digital de Investigación Educativa [Internet]. 2018. [Consultado el 28 de mayo de 2024]. 1, 391–407. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7015598
Rojas G. Danzaterapia y educación socioemocional antes y durante el Covid-19 con estudiantes de educación secundaria. Know and Share Psychology [Internet]. 2023 [Consultado el 29 de enero de 2024]; 4(1). Disponible en: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/8828/7652
Luna P, Cejudo J, Piqueras J A, Rodrigo-Ruiz D, Bajo M, Pérez-González J C . Impact of the moon physical education program on the socio-emotional competencies of preadolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021 [Consultado el 1 de junio de 2024]. 18(15), 1–17. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18157896
Ramos T, Vieira-Souza L, Triani F, Getirana-Mota M, Lopes J, Aidar F, Costa L. Atividades corporais de aventura na escola: a corrida de orientação como proposta no desenvolvimento das competências socioemocionais. Educación Física y Ciencia [Internet]. 2022 [Consultado el 14 de mayo de 2024];24(2):e216. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8551091
Gil-Madrona P, Gutiérrez-Marín EC, Cupani M, Samalot-Rivera A, Díaz-Suárez A, López-Sánchez GF. The effects of an appropriate behavior program on elementary school children social skills development in physical education. Frontiers in Psychology [Internet]. 2019 [consultado el 27 de mayo de 2024]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31632310/
Contreras J. La Educación Física como herramienta para fortalecer la Educación Sociemocional [Internet]. [Tesis de grado] San Luis Potosi. México; Benemerita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado De San Luis Potosi: 2019 [Consultado el 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/634/1/EPLEF370-153C764e2019.pdf
González, A. Contribución del área de la Educación Física al desarrollo socioemocional del alumno. La asertividad. [Tesis de grado] Vallododid, España. Repositorio UVaDoc. 2019 [Consultado el 20 de enero de 2024]. Disponible en. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36536/TFG-B.1245.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejia J. La lúdica como promotor del fortalecimiento de las competencias socioemocionales en niños de grado quinto de primaria en el Colegio San Carlos [Internet]. [ Tesis de maestría] Bogotá, Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores; 2022 [Consultado el 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5531
Bernal M, Contreras L. Promoción del desarrollo de competencias socio-emocionales en estudiantes de educación primaria desde el aula de clase a través de la lúdica [Internet]. [Tesis de grado] Bogotá, Colombia; 2021 [Consultado el 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4518/Bernal_Contreras_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez A, Peña S. Fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través del juego de roles en los niños de grado primero de la Escuela Rural Pablo VI. [Internet], [Tesis de grado]. Bogotá Colombia: Repositorio Institucional UNAD. 2023 [Consultado el 21 de enero de 2024] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55907/Smpenabe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Piraban, M. Construcción de relaciones socioemocionales (empatía y comportamiento pro social) desde la Educación Física en el colegio compartir recuerdo (IED). [Internet]. [Tesis de Maestría] Bogotá, Colombia: Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores. 2023. [Consultado el 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5958/Piraban_Miguel_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benavides, D. Propuesta didáctica de juegos cooperativos para la mejora de las habilidades sociales en las clases de Educación Física en estudiantes de básica superiora aplicada al currículo ecuatoriano. [Tesis de maestría] Quito, Ecuador; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2021. [Consultado el 14 de febrero de 2024]. Disponible en. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/f944df34-112e-4dad-aa99-71610f077e11/content
Zorrilla-Silvestre L, Valverde T, Carreguí J, Gómez A. Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla [Internet]. 2019 [Consultado el 13 de mayo de 2024]; 49(4):165–81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7214180
Torrado M, Galvis N, Vargas M, Bravo E. Estrategia lúdica para fortalecer la competencia socioemocional en los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Politécnico El Pozón de Cartagena - Bolívar.[ Internet]. [Tesis de Maestría] Bogotá, Colombia; Fundación Universitaria Los Libertadores. 2023. [Consultado el 13 de mayo de 2024] Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/6567/Torrado_Galvis_Vargas_Bravo_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Encalada E, Tafur N. Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria. REVISTA EDUSER, [Internet]. 2022. [Consultado el 15 de junio de 2024] 9(2), 7–18. Disponible en: https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a1
Vera A, Urrutia J, Poblete-Valderrama F. Rol del autoconcepto físico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación Física en función del sexo. Retos [Internet]. 2023 [Consultado el 24 de mayo de 2024];48:461–9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8842069
Gonzales R, Valles B, Manzueto S, Guerra G. Desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación básica regular. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación [Internet]. 2023 Feb 9 [Consultado el 16 de mayo de 2024]; 7(28):652–9. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n28/a9-652-659.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.