RELACIÓN entre rendimiento académico y agudeza visual, en niños de quinto, sexto y séptimo año de básica en la escuela. Juan Celio Secaira del cantón. San José de Chimbo provincia de Bolívar en el período de noviembre 2013 - abril del 2014

Autores/as

  • Jorge Luis Valdés Escuela de Medicina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Médico Especialista
  • Felipe Alfonso Salinas M. Escuela de Medicina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Médico General
  • Emilio Fernando Mejía B. Escuela de Medicina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Médico General
  • Lenin Wilson Salas H. Escuela de Medicina. Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana Cuba, Médico General

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol8.Iss1.11

Palabras clave:

Agudeza visual, rendimiento académico

Resumen

La  percepción  visual  o  agudeza  visual  es  el  medio  por  el  cual  se  recibe,  aproximadamente,  el 70% de la información  y  es  clave  para  el  desarrollo  físico  de  un  niño,  para  su  éxito  escolar  y  su  bienestar  general.  El sistema óptico no está plenamente desarrollado en los bebés y en los niños pequeños y se requiere un insumo equilibrado de ambos ojos para que los centros de visión del cerebro se desarrollen normalmente.

En  nuestra  investigación.  Identificamos  la  relación  directa que  tiene    la  agudeza  visual  con  el  rendimiento académico.

Se  realizó  un  estudio descriptivo,  correlacional,  transversal  en  el  universo  de 130  alumnos  con  una  edad comprendida  entre  8  a  13 en  la  Escuela.  Juan  Celio  Secaira  del  cantón.  San  José  de  Chimbo  provincia  de Bolívar. Se determinó que el 23,84% de toda la población presentó un tipo de trastorno en la agudeza visual (astigmatismo  e  hipermetropía)  de  los  cuales  únicamente  el  16,91%  de  la  población  presentaron  corrección con  anteojos.  El  6,93%  restante de  la  población  presentaron  un  rendimiento  escolar  tan  solo  del    49,23% siendo  un  valor  que  se  encuentra  por  debajo  de  la  media,  demostrando  que  la  agudeza  visual  influye directamente  en  el  desarrollo  intelectual  del  escolar.  Alertándonos  a  realizar  un  tamizaje  visual  cada  año especialmente a  niños y adolescentes.

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Publicado

2017-04-08

Cómo citar

Valdés , J. L., Salinas M., F. A., Mejía B., E. F., & Salas H., L. W. (2017). RELACIÓN entre rendimiento académico y agudeza visual, en niños de quinto, sexto y séptimo año de básica en la escuela. Juan Celio Secaira del cantón. San José de Chimbo provincia de Bolívar en el período de noviembre 2013 - abril del 2014. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 8(1), 50–58. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol8.Iss1.11

Número

Sección

Investigaciones