RELACIÓN entre rendimiento académico y agudeza visual, en niños de quinto, sexto y séptimo año de básica en la escuela. Juan Celio Secaira del cantón. San José de Chimbo provincia de Bolívar en el período de noviembre 2013 - abril del 2014
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol8.Iss1.11Palabras clave:
Agudeza visual, rendimiento académicoResumen
La percepción visual o agudeza visual es el medio por el cual se recibe, aproximadamente, el 70% de la información y es clave para el desarrollo físico de un niño, para su éxito escolar y su bienestar general. El sistema óptico no está plenamente desarrollado en los bebés y en los niños pequeños y se requiere un insumo equilibrado de ambos ojos para que los centros de visión del cerebro se desarrollen normalmente.
En nuestra investigación. Identificamos la relación directa que tiene la agudeza visual con el rendimiento académico.
Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal en el universo de 130 alumnos con una edad comprendida entre 8 a 13 en la Escuela. Juan Celio Secaira del cantón. San José de Chimbo provincia de Bolívar. Se determinó que el 23,84% de toda la población presentó un tipo de trastorno en la agudeza visual (astigmatismo e hipermetropía) de los cuales únicamente el 16,91% de la población presentaron corrección con anteojos. El 6,93% restante de la población presentaron un rendimiento escolar tan solo del 49,23% siendo un valor que se encuentra por debajo de la media, demostrando que la agudeza visual influye directamente en el desarrollo intelectual del escolar. Alertándonos a realizar un tamizaje visual cada año especialmente a niños y adolescentes.
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