Relación de la duración del sueño y rendimiento académico en alumnos de la Unidad de Admisión y Nivelación
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol11.Iss1.102Palabras clave:
sueño, rendimiento académico, aprendizaje, memoria, RiobambaResumen
Introducción: El sueño es un estado fisiológico necesario para mantener la calidad de vida del ser humano, además influye en los procesos cognitivos como el aprendizaje y la consolidación de la memoria de largo plazo. Objetivo: Estudiar la relación entre el tiempo que dedica el estudiante a dormir y su rendimiento académico. Metodología: La muestra incluyó alumnos que asisten a la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (n = 384) a quienes se aplicó la Escala de Somnolencia de Epworth a través de un instrumento construido para el efecto. Se aplicó correlación de Pearson para determinar la correlación entre las variables. Resultados: Los estudiantes en su mayoría se encuentran en edades entre 18 y 20 años, son de sexo masculino, de otras ciudades del país y un gran porcentaje de ellos vive solo. El 71% duerme ≤ 6 horas y el 37% tiene bajo rendimiento académico. Se determina una correlación estadísticamente significativa entre horas de sueño y rendimiento académico (r = 0.68, R2 = 52%, p < 0.001). Por cada hora de sueño, el rendimiento académico mejora en 0.86 puntos. Conclusiones: Al incrementar las horas de sueño el rendimiento académico de los estudiantes es mejor. Otras variables de carácter personal, familiar, económico, así como capacidad y dedicación al aprendizaje podrían además tener influencia.
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