Consumo alimentario durante el confinamiento por Covid-19, en una población de Ecuador y México.
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol12.Iss2.149Palabras clave:
Consumo de alimentos, Covid-19, confinamiento, cambios alimentarios, nutrición, pandemiaResumen
Introducción: La poca disponibilidad de alimentos, y desabastecimiento por interrupción en las cadenas de suministro durante la pandemia por Covid-19, pueden originar cambios en la alimentación y nutrición de las personas, lo cual debe ser de nuestro interés para evitar complicaciones futuras.
Objetivo: Describir los hábitos de consumo de alimentos en una población de Ecuador y México a causa del confinamiento.
Método: Se recolectó 1135 encuestas vía on-line, que fueron respondidas previo consentimiento informado. El instrumento se basó en un cuestionario de opción múltiple, validado previamente. Se cuantificó la frecuencia de consumo de alimentos, el índice de masa corporal (IMC), y datos sociodemográficos.
Resultados: El 66% cambió sus hábitos de alimentación durante el confinamiento. Cerca del 60% redujo el consumo de cereales, frutas y verduras. Los lácteos se redujeron a menos de 2 raciones diarias en el 74.4% de la población. Disminuyó también la ingesta de carnes magras, pollo, pescado. El menor consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales (p=.001), frutos secos (p=.022), agua (p=.000), así como el consumo de dulces, colas y jugos procesados, se relacionó con sobrepeso.
Conclusión: Los cambios en el consumo de alimentos, implicaron restricción de alimentos en la dieta diaria, y un consumo de alimentos poco nutritivos.