FACTORES SOCIO-ALIMENTARIOS DE CRECIMIENTO Y SALUD EN ESCOLARES Y ADOLESCENTES
Socio-Nutritional Factors in the Growth and Health of Schoolchildren and Adolescent
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol16.Iss1.417Palabras clave:
estudiantes, malnutrición, alimentosResumen
Introducción: La etapa escolar y adolescencia es una etapa de cambios fundamentales a nivel físico, biológico y emocional donde se adquieren nuevos conocimientos y se crean nuevos hábitos alimentarios. Objetivo: Relacionar los factores socio-alimentarios de crecimiento y salud en escolares y adolescentes. Metodología: estudio observacional, cualitativo, transversal, se evaluó los factores socio-alimentarios y el estado se salud y nutrición de los niños escolares y adolescentes de Ambato, analizados por estadística descriptiva y de relación mediante la prueba Chi cuadrado (p < 0,05) Resultados: Se evaluaron a 221 pacientes, la mayoría género masculino 55%, de ellos 53 % eran indígenas, 61 % del sector rural. El 58 % ve más de 2 horas de tecnología al día; el 62 % desconoce los alimentos de un plato saludable, el 28 % desconoce del lavado de manos y el 61 % cambiaría la alimentación institucional. La mayoría de los grupos de alimentos saludables no se consumen según lo recomendado. El 12% presenta delgadez, el 21 % presenta sobrepeso y obesidad, el 24 % presenta baja talla. Discusión: existe relación estadísticamente significativa entre índice de masa corporal/edad y consumo de cereales, presencia enfermedades diarreicas y respiratorias, sector de residencia; entre talla/edad y consumo de lácteos, ve más de 2 horas al día tecnología, presencia de enfermedades diarreicas y respiratorias. Conclusión: Los problemas de malnutrición, tanto por déficit y exceso, se relacionan significativamente con el consumo inadecuado de cereales y lácteos; la presencia de enfermedades diarreicas y respiratorias.
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