Estrategias de marketing para prevenir los desórdenes alimenticios en los estudiantes de la ESPOCH.

Autores/as

  • Giovanny Lenin Haro Sosa Carrera de Gastronomía, Facultad de Salud Pública, ESPOCH, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8300-5864
  • Miguel Ángel Ávalos Pérez Carrera de Gastronomía, Facultad de Salud Pública, ESPOCH, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7904-4203
  • Diego Alexander Haro Ávalos Carrera de Gestión de Transporte, Facultad de Administración de Empresa, ESPOCH, Riobamba, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6018-1267
  • Elsita Margoth Chávez García Escuela de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7290-1623

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol12.IssSISANH.158

Palabras clave:

desórdenes alimenticios, anorexia, bulimia, marketing

Resumen

Introducción: El presente estudio aborda los patrones de comportamiento de los estudiantes que conlleva a un desorden alimenticio y es cada vez más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes lo que trae graves consecuencias físicas, psicológicas e incluso llevar a la muerte, identificando sus principales causas y tipos de desórdenes alimentarios haciendo hincapié en la prevención con la utilización de estrategias de marketing incentivando y promoviendo una correcta salud alimentaria. Objetivo: Explicar el comportamiento y las prácticas alimenticias de los estudiantes de la Espoch que provoca trastornos alimenticios. Metodología: El estudio es descriptivo, observacional y transversal, en el que se seleccionó una muestra no aleatoria a conveniencia, conformada por 273 estudiantes politécnicos. Resultados: Los principales factores del desorden alimenticio son la falta de tiempo, la carga horaria excesiva, saltarse las comidas, alimentarse de forma poco nutritiva, tener un estado anímico bajo, ansiedad o estrés que se presentan comúnmente por diversas razones económicas, amorosas, sociales o familiares. Conclusiones: La prevalencia de trastornos alimentarios en el grupo estudiado es significativamente baja. Las mujeres tienen mayor grado de distorsión que los hombres, especialmente en la sobreestimación de la autoimagen.

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Haro Sosa, G. L., Ávalos Pérez, M. Ángel, Haro Ávalos, D. A., & Chávez García, E. M. (2022). Estrategias de marketing para prevenir los desórdenes alimenticios en los estudiantes de la ESPOCH. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 12(SISANH), 70–78. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol12.IssSISANH.158

Número

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