SINTOMATOLOGÍA DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: APLICACIÓN DE LA ESCALA PSICOMÉTRICA DASS-21

Symptoms of depression, anxiety, and stress in medical students: Application of the DASS-21 psychometric scale

Autores/as

  • Juan Sebastián Loza Chiriboga Centro de Salud Alausí, Alausí, 060202, Ecuador
  • José Dennis Vilatuña Estrada Centro de Salud la Y de la Laguna. Esmeraldas, 080408, Ecuador
  • Mario Alejandro Brito García Centro de Salud Chocaví. Riobamba, 060504, Ecuador
  • Grace Elena Bonilla Nina Instituto Nacional de Psiquiatría. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 14050, México

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol16.Iss1.418

Palabras clave:

Ansiedad, depresión, estrés, estudiantes

Resumen

Introducción: La salud mental en estudiantes universitarios se ve afectada por múltiples factores de riesgo. La tasa de suicidio en jóvenes ha aumentado en Ecuador, influyen factores psicológicos, sociales y culturales.  La depresión, estrés y ansiedad son cada vez más frecuentes, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen. Objetivo: Analizar la relación entre las variables sociodemográficas, el consumo de alcohol, la atención con profesionales de salud mental y las variables clínicas en estudiantes de medicina. Método:  Se realizó un estudio observacional, transversal en estudiantes de medicina de la ESPOCH, utilizando la escala DASS-21 ya validada para evaluar depresión, ansiedad y estrés, junto con el cuestionario CAGE para evaluar el consumo de alcohol.  La información se recopiló en Google Forms y se analizó con SPSS. Se realizó estadística descriptivas e inferencial en donde se utilizó la prueba de Chi cuadrado, U de Mann-Whitney, correlación de Kendall y regresión logística ordinal. Se obtuvo consentimiento informado de los participantes, garantizando la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de principios ético. Resultados:  No se encontró asociación entre el sexo biológico con la presencia de depresión y ansiedad; sin embargo, las mujeres obtuvieron un rango mayor rango de estrés (p<0.05) existiendo diferencias estadísticamente significativas. A mayor nivel de semestre cursado, menores síntomas se presentaron. Existe relación entre la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés con la falta de asistencia con profesionales de salud mental. Discusión: Las mujeres mostraron mayor frecuencia de síntomas de ansiedad y estrés. Los estudiantes más jóvenes y los que están en semestres avanzados presentaron menos síntomas de ansiedad. Conclusión: El sexo biológico, el nivel de semestre y la falta de atención profesional influyen en la presencia de síntomas en estudiantes de medicina. Es crucial abordar los determinantes sociales y conductuales para mejorar su salud mental

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Biografía del autor/a

José Dennis Vilatuña Estrada, Centro de Salud la Y de la Laguna. Esmeraldas, 080408, Ecuador

Introducción: La salud mental en estudiantes universitarios se ve afectada por múltiples factores de riesgo. La tasa de suicidio en jóvenes ha aumentado en Ecuador, influyen factores psicológicos, sociales y culturales.  La depresión, estrés y ansiedad son cada vez más frecuentes, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen. Objetivo: Analizar la relación entre las variables sociodemográficas, el consumo de alcohol, la atención con profesionales de salud mental y las variables clínicas en estudiantes de medicina. Método:  Se realizó un estudio observacional, transversal en estudiantes de medicina de la ESPOCH, utilizando la escala DASS-21 ya validada para evaluar depresión, ansiedad y estrés, junto con el cuestionario CAGE para evaluar el consumo de alcohol.  La información se recopiló en Google Forms y se analizó con SPSS. Se realizó estadística descriptivas e inferencial en donde se utilizó la prueba de Chi cuadrado, U de Mann-Whitney, correlación de Kendall y regresión logística ordinal. Se obtuvo consentimiento informado de los participantes, garantizando la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de principios ético. Resultados:  No se encontró asociación entre el sexo biológico con la presencia de depresión y ansiedad; sin embargo, las mujeres obtuvieron un rango mayor rango de estrés (p<0.05) existiendo diferencias estadísticamente significativas. A mayor nivel de semestre cursado, menores síntomas se presentaron. Existe relación entre la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés con la falta de asistencia con profesionales de salud mental. Discusión: Las mujeres mostraron mayor frecuencia de síntomas de ansiedad y estrés. Los estudiantes más jóvenes y los que están en semestres avanzados presentaron menos síntomas de ansiedad. Conclusión: El sexo biológico, el nivel de semestre y la falta de atención profesional influyen en la presencia de síntomas en estudiantes de medicina. Es crucial abordar los determinantes sociales y conductuales para mejorar su salud mental.

Citas

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Secretaria de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Boletín Anual Educacion Superior, ciencia tecnología e innovación. Edición 2020.

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Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Loza Chiriboga, J. S., Vilatuña Estrada, J. D., Brito García, M. A., & Bonilla Nina , G. E. (2025). SINTOMATOLOGÍA DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: APLICACIÓN DE LA ESCALA PSICOMÉTRICA DASS-21: Symptoms of depression, anxiety, and stress in medical students: Application of the DASS-21 psychometric scale. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 16(1), B_63–73. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol16.Iss1.418

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