SINTOMATOLOGÍA DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: APLICACIÓN DE LA ESCALA PSICOMÉTRICA DASS-21
Symptoms of depression, anxiety, and stress in medical students: Application of the DASS-21 psychometric scale
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol16.Iss1.418Palabras clave:
Ansiedad, depresión, estrés, estudiantesResumen
Introducción: La salud mental en estudiantes universitarios se ve afectada por múltiples factores de riesgo. La tasa de suicidio en jóvenes ha aumentado en Ecuador, influyen factores psicológicos, sociales y culturales. La depresión, estrés y ansiedad son cada vez más frecuentes, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen. Objetivo: Analizar la relación entre las variables sociodemográficas, el consumo de alcohol, la atención con profesionales de salud mental y las variables clínicas en estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio observacional, transversal en estudiantes de medicina de la ESPOCH, utilizando la escala DASS-21 ya validada para evaluar depresión, ansiedad y estrés, junto con el cuestionario CAGE para evaluar el consumo de alcohol. La información se recopiló en Google Forms y se analizó con SPSS. Se realizó estadística descriptivas e inferencial en donde se utilizó la prueba de Chi cuadrado, U de Mann-Whitney, correlación de Kendall y regresión logística ordinal. Se obtuvo consentimiento informado de los participantes, garantizando la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de principios ético. Resultados: No se encontró asociación entre el sexo biológico con la presencia de depresión y ansiedad; sin embargo, las mujeres obtuvieron un rango mayor rango de estrés (p<0.05) existiendo diferencias estadísticamente significativas. A mayor nivel de semestre cursado, menores síntomas se presentaron. Existe relación entre la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés con la falta de asistencia con profesionales de salud mental. Discusión: Las mujeres mostraron mayor frecuencia de síntomas de ansiedad y estrés. Los estudiantes más jóvenes y los que están en semestres avanzados presentaron menos síntomas de ansiedad. Conclusión: El sexo biológico, el nivel de semestre y la falta de atención profesional influyen en la presencia de síntomas en estudiantes de medicina. Es crucial abordar los determinantes sociales y conductuales para mejorar su salud mental
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