Medios de comunicación y su influencia en la alimentación saludable de jóvenes Universitarios de Riobamba

Autores/as

  • Juan Carlos Naranjo Herrera Carrera Promoción y Cuidados de la Salud, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador
  • María de los Ángeles Rodríguez Carrera Promoción y Cuidados de la Salud, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador
  • María José Andrade Albán Carrera Promoción y Cuidados de la Salud, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador
  • Cristina Valeria Calderón Vallejo Carrera Promoción y Cuidados de la Salud, Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.IssEd.%20Esp..62

Palabras clave:

Medios de comunicación, jóvenes, universitarios, alimentación

Resumen

En la actualidad, los medios de comunicación influyen en las conductas y comportamientos de los jóvenes universitarios; el contenido actúa de forma perjudicial en su salud. En el presente estudio se analiza el grado de impacto que causan los medios de comunicación en los jóvenes universitarios. Se realizó un estudio tipo descriptivo, transversal y observacional en las Instituciones de Educación Superior de Riobamba, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Nacional de Chimborazo; debido a que son las más grandes Universidades de la ciudad y particularmente porque existe un gran porcentaje de estudiantes que son de distintas ciudades del país, factor que se relaciona con la alimentación. Los participantes del estudio, son trescientos ochenta estudiantes entre hombres y mujeres. Cada estudiante respondió a una encuesta relacionada a la información que reciben de los medios de comunicación sobre buena alimentación. Después de la aplicación de la encuesta, mediante un esquema de evaluación se definió el grado de influencia de los medios de comunicación en los jóvenes universitarios. La ponderación del grado de influencia se evaluó de la siguiente forma: 0 a 8 = mínimo ,9 a 16 = parcial, 17 a 24 = alto. El grado de influencia ‘parcial’ obtuvo el mayor porcentaje, sobre un máximo de 24 puntos. El medio de comunicación que más influyó en la elección de los alimentos fue la televisión. El que menos influyó fue el diario. La familia fue un indicador que presento una alta influencia en la elección de alimentos.

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Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Naranjo Herrera, J. C., Rodríguez, M. de los Ángeles, Andrade Albán, M. J., & Calderón Vallejo, C. V. (2019). Medios de comunicación y su influencia en la alimentación saludable de jóvenes Universitarios de Riobamba. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 10(Ed. Esp.), 293–298. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.IssEd. Esp.62

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