Propuesta metodológica para el desarrollo de listas de intercambio locales

Authors

  • Tomas Marcelo Nicolalde Cifuentes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública
  • Susana Isabel Heredia Aguirre Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad Salud Pública
  • Mónica Susana Guevara Castillo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.IssEd.%20Esp..59

Keywords:

alimentos, lista de intercambios, clusters, macro-micronutrientes

Abstract

INTRODUCCIÓN: La lista de intercambio de alimentos es un instrumento que le permite al Nutricionista Dietista realizar la intervención nutricional aplicando una correcta planificación del menú dentro del proceso educativo nutricional. OBJETIVO: Proponer una metodología para el desarrollo de listas de intercambio locales. MÉTODOS: Consistió en tres fases: la primera fase se realizó un análisis de conglomerados bietápico  de todos los alimentos considerados para esta metodología fueron de 100 gramos, en la segunda etapa los valores de cada nutriente y energía se dividen en terciles para clasificarlos como alto, medio y bajo. En  la tercera etapa se enlistaron  los alimentos por cada grupo  con el respectivo valor de macro y micro nutrientes se depuró la lista y se eliminó los alimentos con valores extremos. RESULTADOS: Se obtuvieron 5 grupos con diferente composición, características, al revisar las lista de alimentos por cada grupo se observa un equilibrio de todos los alimentos especialmente en  macronutrientes y energía. CONCLUSIÓN: Se obtiene un listado final del intercambio de alimentos, esta lista fue depurada previamente.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-07-26

How to Cite

Nicolalde Cifuentes, T. M., Heredia Aguirre, S. I., & Guevara Castillo, M. S. (2019). Propuesta metodológica para el desarrollo de listas de intercambio locales. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 10(Ed. Esp.), 224–228. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.IssEd. Esp.59

Most read articles by the same author(s)