Barreras psicológicas en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés

Autores/as

  • Luis Armando Quishpe Hipo Carrera de Medicina, Facultad de Salud Pública, ESPOCH, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.Iss1.33

Palabras clave:

aprendizaje, emociones, ansiedad, miedo, inglés, Ecuador

Resumen

Introducción: niveles altos de ansiedad, inhibición, temor, miedo, tristeza constituyen barreras psicológicas que obstaculizan el proceso de aprendizaje; mientras que, niveles altos de autoestima y motivación permiten alcanzar un eficiente dominio de competencias comunicativas de idiomas extranjeros. Objetivo: identificar las barreras psicológicas que obstaculizan la adquisición de competencias comunicativas en inglés en estudiantes de bachillerato de los colegios públicos de la parroquia Tulcán, provincia del Carchi, Ecuador. Métodos: se trata de un estudio descriptivo, transversal. Del universo de estudio conformado por 827 estudiante se seleccionó una muestra mediante muestreo estratificado, además de los 11 docentes de inglés. La información se recolectó a través de un cuestionario, cuya confiabilidad se evaluó a través del coeficiente α de Cronbach, los que mostraron que que el cuestionario es altamente confiable (docentes: α = 0.98; estudiantes: α = 0.99). Los datos se procesaron a través hojas de cálculo y se analizaron aplicando técnicas de estadística descriptiva. Resultados: la muestra incluyó 11 docentes y 270 estudiantes. Las barreras psicológicas que influeyen en el aprendizaje del idioma inglés son la ansiedad ante el idioma, el miedo al fracaso escolar y el temor a cometer errores. Conclusión: el presente estudio pone de manifiesto que las emociones negativas siguen presentes en el aula de inglés, las cuales obstaculizan el proceso de aprendizaje del idioma.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Quishpe Hipo, L. A. (2019). Barreras psicológicas en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 10(1), 35–45. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.Iss1.33

Número

Sección

Artículos originales