Nivel de Desempeño Profesional de Docentes Parvularios, vinculado al conocimiento de las Neurofunciones Básicas
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol10.IssEd.%20Esp..64Palabras clave:
Neurofunciones, docentes, párvulos, desempeño, estimulaciónResumen
La educación infantil evidencia un progreso significativo universal en la formación de los docentes de educación inicial exigiendo conocimientos de neuroeducación, neuropsicología, habilidades y estrategias para implementar neurofunciones básicas. El resultado de demandas políticas, sociales, y económicas a nivel mundial exigen investigar y desarrollar técnicas educativas innovadoras en la enseñanza aprendizaje de los párvulos; y enfatizar el desarrollo psicoevolutivo y biológico. El objetivo del presente trabajo es determinar la insuficiencia de los docentes de educación inicial en la ciudad de Riobamba, Ecuador, en conocimientos y destrezas para estimular la integración de neurofunciones básicas y prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Las perspectivas influyen las prácticas docentes como intervención operativa de criterios que esquematizan las condiciones generales de los docentes. Se evaluó metodológicamente el desempeño docente en un pretest, que indica el nivel de desempeño sin conocer las estrategias de estimulación de neurofunciones, y un segundo momento del retest luego de la aplicación de la herramienta. Se utilizó la prueba de t de Student. Para el análisis, se manejó el software estadístico SPSS 21. Del análisis de resultados, se determina que existen diferencias de medias las mismas que son significativas. Se establece la validez del instrumento y la importancia de integrarlo en los procesos de aula y en la estimulación de las neurofunciones básicas. Se concluye que la optimización de los procesos neuropsíquicos y neurofisiológicos por intermedio de los docentes parvularios son responsables del desarrollo integral de los procesos mentales y afectivos de los niños para potenciar el aprendizaje y prevenir el fracaso escolar y social.
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