DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Design and validation of a questionnaire to study healthy habits in children and adolescents

Autores/as

  • Santiago Andrés Freire Salazar Facultad de Salud Pública, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Panamericana Sur Km 1.5, Código postal 060106, Riobamba, Ecuador. / Doctorando en Ciencias Biomédicas IUNIR, Rosario, Argentina.
  • Irma del Rosario Caluña López Domedical Center, Isabel de Godín y Abraham Romero, Código postal 060101, Riobamba, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.Iss1.269

Palabras clave:

actividad física, conductas sedentarias, hábitos saludables, prácticas saludables

Resumen

Introducción. El desarrollo de la niñez ha cobrado gran interés en salud pública, pues los cambios a nivel físico, psíquico, social y cultural han generado desequilibrios en la instauración de prácticas saludables, como incorrectos patrones alimentarios, aumento del sedentarismo y alteraciones en el patrón sueño-vigilia. Detectar e intervenir a tiempo estás conductas de riesgo, disminuirá la prevalencia de enfermedades no transmisibles en edades tempranas. El objetivo de estudio fue diseñar y validar un cuestionario para estudiar hábitos saludables en niños de edad escolar. Metodología. Se utilizó el método Delphi, en una fase inicial se seleccionó al panel de expertos, posteriormente, en dos rondas de votación mediante una escala de tipo Likert se valoró cada ítem analizando criterios de pertinencia y adecuación. Además, se obtuvo un análisis estadístico y cualitativo de las aportaciones del panel de expertos. Para tomar como válido el ítem debió alcanzar un promedio de 4.0. Se realizó un pilotaje para evaluar la comprensión y tiempo. La fiabilidad se valoró con alfa de Cronbach. Resultados. Participaron 7 expertos en la primera y segunda ronda. El cuestionario final contó con 24 preguntas y 6 dimensiones. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.655. Conclusiones. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento para estudiar prácticas saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

OMS. Constitución Alma Ata [Internet]. 1946. 1946 [cited 2021 Sep 16]. Available from: https://www.who.int/es/about/governance/constitution

De La Guardia Gutiérrez MA, Ruvalcaba Ledezma JC. La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. J Negat No Posit Results [Internet]. 2020 [cited 2022 Mar 26];5(1):81–90. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Santofimio Sierra D, Gil de Miguel Á, Botello Yusungaira MV, Jiménez Marulanda LC, Monroy Tova LF, Ramírez Gutierrez GA. Indicadores de protección de La salud en La Infancia: Bajo peso, sobrepeso y obesidad en niñas y niños de las escuelas públicas de La ciudad de Neiva Colombia. Rev Electrónica Iberoam [Internet]. 2018;12(1):1–20. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833194

Obregón–Ortiz, O., Cantillo–Molina, B., Torres–Fonseca, E., Agudelo–Ramos, K., Navarro Romero, M., Cervantes–Escorcia, M., Caballero–Orozco, M., García–Barrios, R., Escorcia–Morgan, I. y Perea–Escalante J. Hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Cult Educ y Soc [Internet]. 2018;9(1):240–52. Available from: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.11

Torres-Lista V, Herrera LC, Gálvez Amores I, Noriega G, Montenegro M. Healthy lifestyle habits and their impact on the performance of the TERCE test in Panamanian children of school age. Nutr Clin y Diet Hosp. 2020;39(4):116–21.

Torres ÁFR, Granja REP, Vaca EJA, Chávez FWP, Alvear JCR, Morales SC. Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Rev Cuba Educ Medica Super [Internet]. 2017 [cited 2022 Mar 29];31(4). Available from: http://scielo.sld.cu

Sésamo. Fundación FEMSA. UNICEF. Guía para facilitadores y facilitadoras del programa de promoción de hábitos saludables. UNICEF [Internet]. 2018; Available from: www.unicef.org/bolivia

MARTÍN AR. Propuesta para la mejora de los hábitos saludables en educación primaria a través de la gamificación [Internet]. 2020. Available from: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47702/TFG-B. 1696.pdf?sequence=1

Espinoza Castro JF. Hábitos de alimentación saludable en estudiantes de secundaria. Arch Venez Farmacol y Ter. 2020;39.

Varela M, Arévalo V, Ochoa Muñoz F, Rafael J, Cuevas T. Measuring eating habits and physical activity in children: Synthesis of information using indexes and clusters. Rev Mex Trastor Aliment [Internet]. 2018;9(2):264–76. Available from: http://journals.iztacala.unam.mx/ARTÍCULOORIGINAL

Votano J, Parham M. Encuesta Nacional de Salud y Nutricion. Chem … [Internet]. 2018 [cited 2021 Sep 16];1:42. Available from: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/ENSANUT_2018/Principales resultados ENSANUT_2018.pdf

Candel MIJ, Carpena Lucas PJ, Ceballos-Santamaría G, Jiménez JM. Design and validation of a questionnaire to study healthy habits among adolescents aged 12-14 years. Arch Argent Pediatr. 2021;119(3):177–84.

Urpí-Fernández AM, Zabaleta-del-Olmo E, Tomás-Sábado J, Tambo-Lizalde E, Roldán-Merino JF. Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España. Aten Primaria [Internet]. 2020;52(5):297–306. Available from: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.10.004

Beltrán J, Ramírez M, Garcúa R. Metric Properties of a Self-Report Questionnarie To Measure Informational Proficiency of Primary Teachers. Rev Medios y Educ [Internet]. 2017;50:147–58. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882010

Varela Arévalo MT, Tenorio Banguero ÁX, Duarte Alarcón C. Prácticas parentales para promover hábitos saludables de alimentación en la primera infancia en Cali, Colombia. Rev Española Nutr Humana y Dietética [Internet]. 2018 Nov 17;22(3):183. Available from: http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/409

Solera Sánchez A, Gamero Lluna A. Hábitos saludables en universitarios de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento: un estudio comparativo. Rev Española Nutr Humana y Dietética [Internet]. 2019 Dec 31;23(4):271. Available from: http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/762

Ayuntamiento de Alicante Concejelía de Sanidad y Consumo. Hábitos de vida saludable en familia encuesta. 2016; Available from: https://umhsaludable.umh.es/files/2014/06/Programa-de-educación-para-la-salud.-Hábitos-de-vida-saludable-en-familia.pdf

Barahona N. Estilos de vida, hábitos de alimentación y su relación con el estado nutricional de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior de Chimborazo. 2017;133. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/26372/1/35 GIS.pdf

Helmer O, Rescher N. On the Epistemology of the Inexact Sciences. Manage Sci. 1959;6(1):25–52.

Bennassar M. Estilos de vida y salud en estudiantes universitarios: La universidad como entorno promotor de la salud. Univ les Illes Balear [Internet]. 2015;362. Available from: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33091561/tmbv1de1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526757748&Signature=wG3gXdD1aJkrOlUqsXzR6NwkFPs%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DEstilos_de_vida_y_salud_en_estudiantes_

Andrés-García I, Muñoz-Moreno F, Ruíz-López del Prado G, Gil-Sáez B, Andrés-Puertas M, Almaraz-Gómez A. Validación de un cuestionario sobre actitudes y práctica de actividad física y otros hábitos saludables mediante el método Delphi. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2019;93(93):16–7. Available from: www.msc.es/resp

García de Yébenes Prous MJ, Rodríguez Salvanés F, Carmona Ortells L. Validation of questionnaires. Reumatol Clin. 2009;5(4):171–7.

Steurer J. The Delphi method: An efficient procedure to generate knowledge. Skeletal Radiol. 2011;40(8):959–61.

Somerville JA. Delphi Characteristics. 2008;(2007):1–11.

Supo J. Cómo validar un instrumento: Aprende a crear y validar instrumentos como un experto [Internet]. Copyright. 2016. 53 p. Available from: http://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/validacion-de-instrumentos-de-medicion.pdf

Aponte-Figueroa G, Cardozo-Montilla MA, Melo RM. Método Delphi: aplicaciones y posibilidades en la gestión prospectiva de la investigación y desarrollo. Rev Venez Análisis Coyunt [Internet]. 2012;18(1):41–52. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36424414003

Guilabert Mora M. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. UCLM. 2021;

Castillo Viera, Estefanía; Abad Robles, Manuel Tomás; Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier; Robles Rodríguez J. DISEÑO DE UN CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILO DE VIDA A PARTIR DEL MÉTODO DELPHI. E-balonmano.com Rev Ciencias del Deport. 2012;

Beatriz I, Camps B, María A, López T. Validación por método Delphi de indicadores de calidad para evaluar un servicio de educación sanitaria. 2019;52(1):1–19.

Hurtado S. Criterio de expertos. su procesamiento a través del método delphy |. Histodidáctica [Internet]. 2012 [cited 2022 Jul 21];7–12. Available from: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metodo-delphy&catid=11&Itemid=103

UNACH. Formato De Validación Por Expertos. Dir Investig [Internet]. 2018;1–22. Available from: https://www.unach.cl/wp-content/uploads/2018/06/INSTRUMENTOS_Validacion_expertos_cuestionario.docx

Morales M, Gómez M. V, García R. C, Chaparro-Díaz L, Carreño-Moreno S. Estilo de vida saludable en estudiantes de enfermería del Estado de México. Rev Colomb Enfermería. 2018;16:14–24.

García T. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página del Proy apoyo para Prof la Form la Junta Andalucía [Internet]. 2003;28. Available from: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf

Bravo T, Valenzuela S. Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. Cent Medición MIDE UC, Inst Nac para la Evaluación la Educ INEE [Internet]. 2019;39. Available from: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf

Santos Sanche G. Validez y confiabilidad del cuestionario de calidad de vida SF-36 en mujeres con LUPUS , Puebla. Benemérita Universad Autónoma de Puebla [Internet]. 2017;74. Available from: https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/ma/GuadalupeSantosSanchez.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Freire Salazar, S. A., & Caluña López, I. del R. (2024). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: Design and validation of a questionnaire to study healthy habits in children and adolescents. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 15(1), B_28–36. https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.Iss1.269

Número

Sección

Artículos originales