DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Design and validation of a questionnaire to study healthy habits in children and adolescents
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol15.Iss1.269Palabras clave:
actividad física, conductas sedentarias, hábitos saludables, prácticas saludablesResumen
Introducción. El desarrollo de la niñez ha cobrado gran interés en salud pública, pues los cambios a nivel físico, psíquico, social y cultural han generado desequilibrios en la instauración de prácticas saludables, como incorrectos patrones alimentarios, aumento del sedentarismo y alteraciones en el patrón sueño-vigilia. Detectar e intervenir a tiempo estás conductas de riesgo, disminuirá la prevalencia de enfermedades no transmisibles en edades tempranas. El objetivo de estudio fue diseñar y validar un cuestionario para estudiar hábitos saludables en niños de edad escolar. Metodología. Se utilizó el método Delphi, en una fase inicial se seleccionó al panel de expertos, posteriormente, en dos rondas de votación mediante una escala de tipo Likert se valoró cada ítem analizando criterios de pertinencia y adecuación. Además, se obtuvo un análisis estadístico y cualitativo de las aportaciones del panel de expertos. Para tomar como válido el ítem debió alcanzar un promedio de 4.0. Se realizó un pilotaje para evaluar la comprensión y tiempo. La fiabilidad se valoró con alfa de Cronbach. Resultados. Participaron 7 expertos en la primera y segunda ronda. El cuestionario final contó con 24 preguntas y 6 dimensiones. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.655. Conclusiones. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento para estudiar prácticas saludables.
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