Modelo precede - procede para la promoción y educación sexual de estudiantes universitarios ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.47187/cssn.Vol12.IssSISANH.153Palabras clave:
Salud sexual, Salud Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductivos, Educación SexualResumen
Introducción: El modelo de cambio de comportamiento PRECEDE – PROCEDE, creado por Lawrence Green y Marshall Kreuter en el año de 1980, sustenta el estudio de las necesidades de educación sexual, el diseño, implementación y evaluación de acciones para la promoción y educación sexual y reproductiva. Objetivo: Ajustar el modelo a las necesidades y contexto universitario Métodos: Investigación de desarrollo tecnológico, basada en el modelo clásico PRECEDE - PROCEDE. Resultados: El modelo PRECEDE – PROCEDE incorpora los enfoques necesarios ante la complejidad, amplitud y matices que requiere el estudio de un tema transdisciplinar como la promoción de la salud sexual y reproductiva. Es un modelo clásico, dinámico, holístico, educativo, multidisciplinario, que mira los detalles y provoca un análisis sistémico, que toma en cuenta los determinantes con una visión amplia, sin aislar a la persona de su contexto, con una mirada que considera la complejidad social, acorde a un modelo ecológico, no es lineal, ni mecánico, sino flexible y susceptible a adecuaciones y uso concomitante de otras alternativas, en búsqueda de encontrar la mejor forma de resolver el problema, permite la participación de los involucrados en todas las fases; en el diagnóstico multidisciplinario: social, epidemiológico, de comportamiento y estilo de vida, educacional y político administrativo; en el diseño, implementación y evaluación de proceso, resultados e impacto. Conclusiones: El modelo PRECEDE – PROCEDE incorpora los enfoques necesarios ante la complejidad, amplitud y matices que requiere el estudio de un tema transdisciplinar como la promoción de la salud sexual y reproductiva.